viernes, 18 de febrero de 2011

AFIRMACIÓN: "Es imposible enseñar a diseñar"

¿Cómo abordar tal frase?
¿Desde el punto de vista del maestro o del estudiante?

Si pensamos que el maestro tiene la técnica, las herramientas y el interés por transmitir sus conocimientos, se creería que explotará todos los métodos para que sus estudiantes interioricen sus enseñanzas. Un maestro no se rinde ante algunos de los obstáculos que el estudiante pueda plantear, porque, en el ideal, los temas de determinada asignatura son de interés mutuo, sobre todo cuando se trata de una carrera universitaria en donde se supone que los participantes tienen una meta clara; la diferencia es que unos (los maestros), tienen mas experiencia y conocimiento que los otros.

El estudiante, desde el otro lado de la enseñanza, puede ver que los temas escogidos por él le sobrepasan y muchas veces le abruman de tal manera que siente que ese camino no es el que debe transitar; se ve también rodeado por presiones externas como la familia, amigos, sociedad que el estimulan a continuar con sus estudios. Esto puede ser aplicado en cualquier materia de estudio; pero cuando se trata de diseño, ¿las cosas porque tienden a ser diferentes?

Cualquier carrera requiere compromiso, habilidades, gusto para poder llevarla a cabo de manera eficiente y también sea útil a la sociedad en la que este estudiante se desenvolverá, es por ello que aprender algo que no llena el espíritu y no satisface las expectativas es un obstáculo difícil de sobrepasar. Aprender a diseñar requiere algo que a mi parecer es necesario: la experiencia. Si no se han vivido ciertas cosas, es muy complicado entender la importancia de un buen diseño, de ver en donde está una necesidad y como abordarla. Es lógico no es necesario vivirla directamente, pero si ser lo suficientemente maduro como para entender la trascendencia para la vida de otras personas; enseñarle a alguien a diseñar es difícil si el otro no entiende esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario