jueves, 17 de marzo de 2011

PREGUNTA DE INTERÉS PEDAGÓGICO II

¿ES POSIBLE QUE ESTUDIANTES DE POBLACIONES VULNERABLES MEJOREN SU APRENDIZAJE AL IMPLEMENTAR LA METODOLOGIA DEL TALLER DE DISEÑO EN EL AULA?


Reconstrucción de un diálogo

Profesor: Buenos días muchachos…
Estudiantes: Buenas profe
Profesor: A sus puestos…Cristian
Cristian: Presente
(Y así llama a los 20 estudiantes, que por lo general no fallan)

Profesor: Tareas, reviso tareas
Diego Andrés: profe, yo tengo una de democracia
Ximena: profe, aquí... una de matemáticas,,, está complicada
Profesor: En orden…ya estoy con ustedes

(En el curso se genera un murmullo bastante alto)

Profesor: Bueno, bájenle al volumen, hay clase en los otros salones

(Entra Martica, la señora de la cocina)

Martica: Perdón profe, ya está el desayuno de su curso
Profesor: Gracias martica. Chicos a desayunar.

Pasan 15 minutos y los estudiantes regresan y se resuelven las tareas de los estudiantes de colegio y se revisan las tareas de los estudiantes de planta. Esto demora media hora aproximadamente.

Profesor: Chicos… ¿me escuchan?
Jhonatan: Si profe. Oigan, cállense.
Profesor: Bueno, más bien usted colabore
Ximena: Huy si...ja ja
Profesor: Bueno…ya no más…como ya terminamos la tarea vamos a realizar un ejercicio
Diego Esteban: Cual, leer otra vez…no
Profesor: Bueno, se dejan explicar…

(El desorden permanece por uno o dos minutos pero al fin se logra que los estudiantes guarden sus cuadernos)


Profesor: Organicemos el salón como una gran mesa redonda

Voz de la conciencia: Buena esa profe, ahora armó más desorden.
Profesor: si, pero si no se hace así explicar este tema va a ser más difícil
Voz de la conciencia: Si, pero pudo haber organizado usted las mesas antes que entraran los         chinos.
Profesor: Si, pero quiero que ellos aprendan a colaborarse entre sí y que cada uno asuma responsabilidades
Voz de la conciencia: mmm, pero mire ese desorden, los pequeñitos quieren ayudar, pero los grandes no los dejan y Diego, manda y manda pero no hace nada….pilas que se le sale del salón
Profesor: El sabe las reglas…
Voz de la conciencia: con estos chinos las reglas hay que recordarlas todo el tiempo
Profesor: si, pero a mí también me las recordaban, no se acuerda lo casposos que éramos.
Voz de la conciencia: eso sería usted, porque yo estaba juiciocita, ja ja ja

Estudiantes: Profe…profe, ya estamos listos
Profesor: (silencioso mira al grupo, y les enseña una gran lámina de aluminio, hace un sonido con ella, similar a un trueno), bueno, miren esto.

(En silencio recorta la lámina de aluminio, aproximadamente 15 x 15 cm, dibuja sobre ella una figura geométrica utilizando un lápiz. Toma un pincel por el extremo opuesto a las cerdas y delinea la figura, en este caso un cuadrado, muestra a todos los estudiantes la figura, en silencio, da la vuelta a la lámina y empieza a repujarla, mira la lámina, parece que no hace efecto el repujado, toma un cuaderno que tiene cerca, coloca la lámina sobre él y comienza a repujar, suavemente. Cada vez que ejecuta algo nuevo sobre la lámina lo muestra a los estudiantes.
Cuando termina, recorta y reparte a cada estudiante un trozo de lámina y en voz baja indica que cada uno debe escoger una figura geométrica y realizar el mismo proceso.
Durante la siguiente media hora solo se habló de los problemas con el ejercicio, de las dificultades al usar el pincel, ya que no todos tienen el mismo calibre, de repetir, esta vez hablando, las instrucciones, una y otra vez, hasta que quedó claro y luego la foto del trabajo terminado.)

Profesor: muchachos, se acabó la clase….nos vemos mañana
Diego Esteban: profe… ¿me regala material para la casa?
Profesor: complicado hijo, no tenemos sino este, ¿le gustó?
Diego Esteban: estuvo vacano, me tramó…

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario