lunes, 7 de marzo de 2011

PREGUNTA DE INTERÉS PEDAGÓGICO

Comparto con ustedes algunas de mis inquietudes, recibo con gusto sus opiniones...

Antes de plantear una pregunta así, es necesario describir el contexto educativo en el que me muevo y así quede lo suficientemente claro, tanto para la clase como para mí, el porqué de esa pregunta.
La población con la que trabajo está compuesta por 20 estudiantes, con edades que oscilan entre los 8 y los 12 años, en un aula como se ve en la imagen.


Mis estudiantes se dividen en dos tipos de población: 12 estudian en colegio
, ya sea público o privado en los grados 3, 4 y 5, siendo su interés el desarrollar las tareas escolares que no pueden hacer en sus casas por diversos motivos y 8 estudiantes que no tienen colegio por las siguientes razones:
___________________________________________________
1 estudiante: extraedad (11 años) y niveles de disciplina indeseables
1 estudiante: extraedad (14 años) y con un nivel de retraso que será evaluado por nuestra sicóloga y a su vez desplazado de la región de Sumapaz.
5 estudiantes: desplazados por la violencia. Provienen de la costa atlántica (2), del Chocó (1) y de la región de Sumapaz (2), los cuales están en la edad escolar correspondiente al grado 3 (3) y 4 (2).
1 estudiante: Proviene de un hogar del I.C.B.F. y no logró cupo para este año y está en grado 4.
__________________________________________________
Jornada escolar: de 8:00 a.m. a 12:00 m, de lunes a viernes
__________________________________________________

Ante tal panorama y diversidad de estudiantes que tengo a mi cargo, no se me ocurre una pregunta, son varias las que se me pasan por la cabeza, por mi sistema cognitivo.

¿El diseño tiene cabida en el ambiente escolar de una persona desplazada por la violencia?
¿Cómo involucrar al diseño y su metodología en ambientes que resisten ser educados?
¿La educación desescolarizada es compatible con los métodos de diseño?
¿La educación para comunidades vulnerables debe estar enfocada en proyectos productivos o educativos?
¿Quién es el importante: el estudiante, el maestro o el método?
¿Cómo mejorar los ambientes educativos para favorecer el aprendizaje en estudiantes de tan diversas edades y condiciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario